¿CUBIERTAS DE 23MM O 25 MM?

En los últimos años la tendencia ha variado hacia montar cubiertas cada vez más anchas. La marca de neumáticos Vredestein cuenta con una amplia gama de cubiertas de distintos tamaños. Pero ¿qué es mejor? Frente este dilema, antes de elegir entre una cubierta de 23 o 25mm es importante conocer cuáles son sus características y ventajas e inconvenientes de cada tipo de neumático.

Tanto si cuentas con una cubierta de 23mm como una de 25mm le vas a dar salida seguro porque son compatibles con prácticamente todas las llantas y ruedas de carretera  del mercado actual y, por lo tanto, también podremos montar una cubierta de 25mm en una llanta tradicional de 23mm.

LAS 3 CLAVES: PRESIÓN, AERODINÁMICA Y RESISTENCIA AL AVANCE

Presión

Uno de los aspectos importantes que tener en cuenta es la presión de las cubiertas para las ruedas de tu bicicleta. Las cubiertas de 23mm y 25mm no soportan la misma presión y la anchura del neumático va a condicionar plenamente este valor. Las cubiertas de 25mm al ser más anchas pueden almacenar algo más de aire, sin embargo, su presión máxima es algo menor, aspecto que queda perfectamente compensado con un mayor agarre y un menor grado de resistencia al avance.

Cuanta más presión llevemos en nuestra cubierta menos superficie de contacto tendremos con el suelo lo que ocasionará una mejora en la aerodinámica pero también una pequeña pérdida en cuanto adherencia y agarre. Por este motivo, las cubiertas de 25mm se agarran algo mejor al asfalto y en el paso por curvas son algo más estables que las de 23mm. Prueba de ello es que la mayoría de los ciclistas profesionales utilizan en la actualidad cubiertas de 25mm en las etapas en línea e incluso llegan a montar tubulares de 28mm en carreras de adoquines y tierra.

Comodidad

Cualquier ciclista que busque la máxima comodidad debe tener claro que como más ancho sea el neumático más comodidad en términos de agarre y seguridad va a tener. Las cubiertas de 25 y 28mm transmiten mayor seguridad al ciclista y en los largos descensos pueden ser más interesantes que las de 23mm, especialmente para aquellos ciclistas que prioricen la comodidad y la seguridad a la aerodinámica y ligereza.

Pero, en definitiva, no existe una respuesta definitiva que indique cuál es la elección definitiva. Todo se resume a una cuestión de sensaciones del ciclista. Algunos se sienten mejor con las cubiertas tradicionales de 23mm mientras que otros han decidido sumarse al cambio y montar los neumáticos de 25mm. Aun así, es innegable que los tiempos están cambiando y cada vez son más las bicicletas que ya vienen montadas en neumáticos de 25mm.

VÍA | LA BOLSA DEL CORREDOR

¿CUBIERTAS DE 23MM O 25 MM?

Alpinestars
Castelli
Chaoyang
Eltin
Exustar
FullGas
UVEX
Vredestein