¿QUIÉN INVENTÓ LA MOUNTAIN BIKE?

 

En la década de los 70 un nuevo tipo de bicicleta empezó a aparecer en las carreteras de los Estados Unidos, una bicicleta con un cuadro robusto, unas ruedas gruesas con frenos de goma, etc. Se trataba de las primeras Mountain Bikes. 

Los orígenes del ciclismo de montaña fueron totalmente inocentes. El concepto de MTB empezó a gestarse en los años 70 cuando un grupo de jóvenes ciclistas del norte de California empezaron a usar sus bicicletas en carreras de descenso por el monte Tamalpais (California, EE. UU.). Buscaban nuevos retos, pero pronto se dieron cuenta que las condiciones de las bicicletas de carretera no eran adecuadas para este tipo de competición y se pusieron manos a la obra para modificar sus bicicletas y hacerlas más resistentes. Utilizando elementos de otras bicis y motos crearon las “clunkers”.

Una innovación llevó a la otra y nació el ciclismo de montaña tal y como lo conocemos hoy en día.  Pero si hay que destacar una de las contribuciones más importantes en el desarrollo de la bicicleta de montaña, esa es la de Gary Fisher, quien tuvo la idea de agregar cambios de marchas a su vieja Schwinn Excelsior, lo que le permitió adaptarla a las condiciones escambrosas de los cortafuegos.

Gary Fisher: “Cualquiera que monte una bicicleta es amigo mío”

¿Cómo y por qué nació la necesidad de crear una bicicleta de montaña?

Trabajé en una tienda de bicicletas. Me gustaba mucho ir a andar a unos caminos que estaban cer

ca de mi casa, pero que no estaban pavimentados. Encontraba que era más aventurero, pero las bicicletas de carrera que teníamos no eran para eso y se rompían. Había unas bicicletas de “rueda ancha” pero las que teníamos en ese tiempo eran de 1930 o de 1950 y no tenían engranajes para subir montañas, por lo tanto, teníamos que gastar el 80% de nuestro tiempo empujando las bicicletas cuesta arriba. Así que las mejoré y les puse unos engranajes al neumático, lo que dio como resultado que pasáramos el 80% del tiempo arriba de ellas.

¿Qué diferencia a las Mountain Bike de otras bicicletas?

Una Mountain Bike tiene grandes neumáticos con protuberancias para la tracción en la suciedad, tiene un engranaje de rango amplio para subir senderos con rocas y grandes pendientes, posee amortiguadores sobre las ruedas delanteras y traseras para suavizar las grandes rocas y raíces a lo largo de la pista. Una Mountain Bike es tu amiga, es la mejor invención del mundo.

VER ACCESORIOS PARA CICLISMO DE MONTAÑA | ALPINESTARS Y UVEX

 
Posted in: CICLISMO
Product added to wishlist