LAS RUTAS DE VERANO DE CASTELLI FANS

 
Nuestros amigos de Castelli Fans Club -Jesús Velasco y compañía- no han dejado de pedalear en todo el verano. A ellos las altas temperaturas no les frenan y han disfrutado de fantásticas rutas por los Pirineos, el Passo Stelvio (Italia) y la Sierra de Hornachuelos, entre otras muchas más. Jesús Velasco cuenta todos los detalles y anécdotas de estas tres rutas: 

RUTA POR EL PASSO STELVIO, UN LUGAR INOLVIDABLE

Después de unos años sin pisar Italia tocaba regresar para participar otro año a las Castelli 24 horas de Feltre prueba que esponsoriza Castelli Cycling. Mi estancia duraría 4 días así que tenía que aprovecharlas al máximo. Todo surgió de una manera inesperada y lo que iba a ser únicamente la estancia en Feltre se tornó en un viaje relámpago al macizo alpino, y es que a Italia no se va todos los días. Tal como lo pensé así lo hice, y la verdad es que mereció la pena la paliza de coche hasta llegar a Bormio.

Aunque el día estaba nublado no hacía excesivo calor y viendo que tocaba subir grandes colosos para posteriormente bajarlos, decidí utilizar elmaillot Climbers y camiseta interior Pro Mesh, ya que tienen muy buena transpiración y secado. Para la parte inferior el culotte Premio y como accesorio de protección el chubasquero Idro una prenda súper compacta que ocupa muy poco sitio en los bolsillos traseros para utilizarlo en las bajadas, ya que serían muy largas y con el sudor se pasaría frío.

Passo Stelvio tocando el cielo

Emprendí la ruta hacia el Passo Stelvio (Ver ruta en Strava). La ascensión la realice disfrutando muchísimo, ya que el paisaje es espectacular y solo quitando muescas de sus 40 “tornantis” (curvas) que faltaban para coronar, ya que el puerto por la vertiente de Bormio cuenta con 21km y con una pendiente media de 7’5%. En su primera parte el puerto cuenta con mucha vegetación y se atraviesan bastantes túneles los cuales cuentan con escasa luminosidad y algunos regulados por semáforos ya que no es posible el paso de dos vehículos a motor. Recomiendo ir provistos de luz para atravesar esos pasos y ser vistos por los vehículos que nos puedan preceder. Se sigue ascendiendo por la falda del macizo llegando a una zona de curvas las cuales te dan un respiro para afrontar las pendientes que rondan el 10 a 14% de desnivel.

Durante el recorrido hay muestras de las batallas que se han realizado con algunos monumentos a los caídos en batalla. En junio, todavía existe mucho hielo y el deshielo hace que los cauces de los arroyos y ríos vayan cargados de un agua fría y transparente.

Una vez que dejamos los kilómetros de curvas reviradas y vegetación más o menos a los 2/3 de subida empezamos a ver prados sin ningún tipo de arboleda y las curvas dan paso a rectas que no se acaban nunca. Al paso de la carretera existen diversas edificaciones casi en estado ruinoso.

El día estaba soleado con alguna nube durante toda la ascensión, pero a falta de un kilómetro de coronar apareció la niebla y el frio, haciendo la ascensión mucho más épica, ya que no se veía la estación de esquí hasta prácticamente llegar a la cima, que, cuando la alcancé, parecía haber salido de la nada.

Coronando el Stelvio (2.758m)

Después de esas dos horas, de puro disfrute, con una distancia de 21km y 40 vueltas, pude saborear lo que es conquistar una cima mítica en el ciclismo. El ambiente que había fue muy bonito cargado de ciclistas inmortalizando ese momento y los puestos de souvenir que se encontraban a pie de carretera.

No pude observar la otra vertiente (Pratto) por que la niebla me lo impedía, esa vertiente es la que podemos ver en casi todas las instantáneas con sus reviradas curvas en la pared montañosa. Después de tomar alguna instantánea tocó bajar velozmente, ya que había que conquistar otro coloso: Passo Gavia.

Passo Gavia (2.652 m)

Ya se estaba haciendo tarde pero no podía irme de allí sin intentar subir el Passo Gavia, otro coloso que se encuentra muy cerca del Stelvio y al que se asciende por una de sus vertientes por Bormio.

Tome dirección Bormio - Sant Antonio para iniciar la ascensión hacía el Gavia, un terreno en continuo ascenso que hace que las fuerzas fueran decayendo poco a poco circulando en todo momento por la carretera SP-29 cruzando las poblaciones de Uzza, San Nicoló, Sant Antonio y Santa Caterina, que es la última población hasta la cima, lugar donde podemos abastecernos de agua.

La carretera de este puerto es mucho más estrecha ofreciendo unas vistas hermosas cruzando bosques hasta que todo se despega y aparece el macizo de rocas con sus cimas y laderas nevadas, por desgracia no pude coronar el puerto en bicicleta ya que eran las 18:30 horas de la tarde y estaba anocheciendo y no quería tener ningún tipo de incidente y que la noche me cogiera de imprevisto. Una pena no llegar a coronarlo. Creo que me faltaron entorno a los 5 km aproximadamente.

 
Posted in: CASTELLI
Product added to wishlist